By Leonor Hidalgo Coyle
El Gobernador de New Jersey, Phil Murphy, ha firmado como ley un paquete legislativo que incluye más de una docena de proyectos de ley bipartidarios en respuesta a la epidemia de COVID-19 (coronavirus). Las nuevas leyes específicamente buscan ayudar a los trabajadores que han perdido trabajo o perdido salarios consecuencia de las ordenes que cerraron teatros de cine, casinos, bares, barberías, salones de unas y de belleza y salones de tatuajes. Estas nuevas leyes también ayudaran a las escuelas, negocios y al gobierno local de Nueva Jersey, que actualmente enfrentan el impacto de salud y económico del coronavirus. 

Una de estas leyes prohíbe al empleador despedir o rehusar a recontratar a trabajadores que han pedido o tomado días libres de trabajo, porque padecen o posiblemente han sido infectados con el Coronavirus.

Otra de estas leyes ha creado un “Programa Temporal Para Perdida de Salarios y Desempleo” que busca compensar a individuos y a empleadores que han sido impactados por el coronavirus.  El “Programa Temporal Para Perdida de Salarios y Desempleo” compensa a esos trabajadores que han perdido sus salarios/ingresos porque obtuvieron un resultado positivo para la prueba de coronavirus, o se vieron obligados a cuidar a un familiar enfermo o hijo cuyo colegio o guardería haya cerrado por la crisis de salud.   La ley también le permite a estos individuos colectar por “aquellos otros propósitos que determine el comisario.”  La ley permite un reembolso a individuos de salarios perdidos en un monto equivalente al promedio de la tarifa semanal de ingresos en el último año.

Veinte millones de dólares serán apropiados al ““Programa Temporal Para Perdida de Salarios y Desempleo”. Diez millones de dólares, la mitad del monto, será utilizado para compensar a individuos que perdieron salarios.  Los restantes diez millones de dólares serán utilizados para asistir a empleadores que deberán pagar a sus trabajadores que han sido obligados a observar cuarentena por un médico licenciado.

Para poder reclamar beneficios por salarios perdidos, el individuo deberá presentar una solicitud con la Comisaria de Labor y Desarrollo de Labor de Nueva Jersey (New Jersey Commissioner of Labor and Workforce Development), y proveer la documentación necesaria, como documentación que demuestre la perdida de salarios y certificación que el trabajador no tiene acceso ni ha recibido ya vacaciones pagadas o salarios compensatorios por la ausencia prolongada.  La solicitud para este alivio económico deberá ser presentada antes de la culminación de tres meses después de la terminación o despido o de la declaración de “estado de emergencia” por parte del gobernador de Nueva Jersey o el Presidente de Los Estados Unidos, la que otorgue más tiempo.