By Inés Cruz and Leonor Hidalgo Coyle
La historia del “Triangle Shirtwaist”[1], trata sobre aproximadamente 146 valientes trabajadoras de la fábrica textil “Triangle Shirtwaist” en Nueva York, se unieron en protesta con la intención de solicitar a su empleador el respeto a los derechos laborales que tenían en su lugar de trabajo. Trágicamente, dicha protesta resulto en la muerte de aproximadamente 146 trabajadoras, cuyas vidas, valentía y esfuerzos se conmemoran cada 8 de marzo.

¿Qué derechos laborales pedían? Entre muchos otros, buscaban tener el mismo salario que tenían sus compañeros de trabajo de genero masculino, tener descanso el sábado o el domingo, reducir la jornada laboral diaria de 10 horas, derecho a la lactancia. El dueño de la fábrica textil, rehusó a acceder a las peticiones. Cerrando con llave las puertas del establecimiento cuando aún había trabajadores dentro, un fatídico incendio comenzó en las instalaciones de la fábrica, muriendo así, la gran mayoría de las trabajadoras encerradas.

A pesar de que 110 años nos separan del trágico evento de Triangle Shirtwaist, aquel marzo del 1911, fue el inicio de una constante lucha que continua al día de hoy. Agradecemos la valentía de este grupo de trabajadoras por ser pioneras y luchar por los derechos laborales de las mujeres, que hoy en día tenemos, pero aun debemos de seguir protegiendo.

Lamentablemente, al 2021 la brecha salarial entre hombres y mujeres que llevan a cabo las mismas funciones sigue siendo una asignatura pendiente.  Hoy se siguen exigiendo largas jornadas de trabajo diarias (10 a 12 horas al día), pero sin la remuneración salarial que exige la ley, al igual que laborar en exceso de las 40 horas semanales, sin pagarse las horas adicionales a la tarifa correspondiente.  En el ámbito de acoso sexual, a pesar de que las mujeres ahora se sienten más protegidas y con más valor para denunciar estos hechos, lamentablemente aún siguen sucediendo; asimismo se sigue dando la discriminación por el hecho de ser mujer, por estar embarazadas o/ y por el hecho de ser latinas.

A pesar de que estas violaciones a los derechos laborales de las mujeres siguen estando latentes, hemos tenido grandes avances en los mismos, y tenemos muchos derechos que antes no eran reconocidos. Hoy en día, las instituciones y entidades que se dedican a la defensa de derechos laborales tienen más apertura, mayor disponibilidad a escuchar y están más comprometidos con la lucha diaria de los derechos laborales de la mujer. Pero, aunque estemos listos para luchar por los derechos laborales de la mujer, siempre estará en la persona afectada en denunciar y hacerlos valer. Juntas podemos hacer un cambio, y tener como objetivo que, en los próximos 110 años, las condiciones laborales para la mujer sean justas y equitativas.

El equipo de Virginia & Ambinder, LLP, desde hace más de veinte- cinco años, estamos comprometidos y tenemos como objetivo diario escuchar a nuestras clientas y nos encargamos de luchar por sus derechos laborales que han sido violentados.  Vemos casos relacionados a la falta de pago de salarios por las horas trabajadas (horas regulares y horas extras), propinas no recibidas, horas repartidas (en ciudad de Nueva York), discriminación por el hecho de ser mujer, por estar embarazada, ser latina, así como también, si experimenta acoso sexual en el lugar de trabajo. Por favor, si usted considera que sus derechos laborales no se han hecho valer en su lugar de trabajo, por favor sepa que usted no esta sola, no dude en contactarnos, todas las consultas son gratuitas y confidenciales, nuestro teléfono es 212-943-9080. Hablamos en español, será un gusto ayudarles.

Gracias por visitarnos!

[1] Organizacion Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/features/WCMS_152727/lang--es/index.htm

More News Articles