By Inés Cruz and Leonor Hidalgo Coyle
Aunque en 1920, generaciones pasadas lograron que fuese reconocido el derecho al voto de la mujer, aun en el año 2019 seguimos conquistando terrenos donde persiste desigualdad entre mujeres y hombres. En el ámbito laboral, de acuerdo con la estadística presentada por www.aauw.org, por cada “54 centavos que recibe de pago una mujer latina por su trabajo, un hombre blanco recibe $1.00”. Esta disparidad salarial, es la que el 20 de noviembre trata de recordarnos, que juntos debemos seguir luchando para poder cerrar dicha brecha y crear un ambiente laboral justo y equitativo.

¿Pero, porque el énfasis en la mujer latina?  Según encuestas en Estados Unidos, las latinas, es el grupo étnico más afectado por esta brecha. Son varias las causales, pero uno de los puntos de análisis es el tipo de ocupaciones donde trabajan. Por ejemplo, el sector laboral de servicios industriales, donde muchas mujeres latinas trabajan, es el tipo de sector laboral en el cual, la escala salarial es inferior que en otras. En la industria de comida, por ejemplo, la mujer (aun con propinas) gana un sueldo inferior al del hombre. Otro punto de análisis que no puede ser ignorado, es el nivel educativo, ya que la oportunidad de obtener educación a nivel universitaria tiene tendencia a ser bajo.

Por nuestra parte, en Virginia & Ambinder, LLP. teniendo en cuenta que la mayoría, aunque no exclusivamente, de las mujeres que representamos son en gran parte de origen latino, seguimos comprometidos a seguir luchando, como lo hemos hecho por más de 25 años, para cerrar la brecha salarial, que impide la existencia de un salario equitativo entre humanos, sin importar su género o su lugar de origen.

De igual forma, seguimos trabando para recuperar salarios, que no fueron pagados en su totalidad a trabajadoras latinas, en todas las industrias, por labores que desempeñaron, ya sean salarios mínimos, de horas extras, propinas o salarios prevalecientes. También, seguiremos trabajando por aquellas mujeres latinas que desempeñan labores en lugares de trabajos con ambientes hostiles, donde se les discrimina por su género, lugar de origen o por estar embarazadas o se les acosa sexualmente.

Las mujeres latinas, tenemos derechos en nuestro lugar de trabajo. SIN IMPORTAR NUESTRO ESTATUS MIGRATORIO. Si siente que está experimentando un trato desigual o pago inferior al de sus compañeros de trabajo, por ser mujer, por ser latina, por favor no dude en contactarnos. Brindamos ayuda en español, y las consultas son gratuitas y confidenciales.