By Inés Cruz and Leonor Hidalgo Coyle
Gracias a los esfuerzos y luchas de generaciones pasadas, el derecho al voto de la mujer fue reconocido en 1920. Aproximadamente cien años después, en el año 2021, la lucha para que otros derechos de la mujer sean reconocidos continua. La desigualdad entre mujeres y hombres persiste en diversos ámbitos, uno de ellos el laboral. De acuerdo con la estadística presentada por www.aauw.org para el año 2021, que indica que por cada “57 centavos que recibe de pago una mujer latina por su trabajo, un hombre blanco recibe $1.00”. Esta disparidad salarial es la que se conmemoro el pasado 22 de octubre del 2021 en Estados Unidos. El objetivo de dicha conmemoración es continuar haciendo conciencia que solamente juntos y expresando inconformidad ante esta realidad, podemos cerrar la brecha y crear un ambiente laboral justo y equitativo, que dará como consecuencia una comunidad latina mas fuerte y más reconocida en Estados Unidos.

Se hace un especial énfasis en la mujer latina, ya que según la información recaudada a través de encuestas sobre temas salariales, es innegable que la mujer latina continua en los niveles más bajos de remuneración en relación al trabajo que lleva a cabo. Las causas son diversas, pero de acuerdo a diferentes estudios y grupos que luchan por este tema, entre otras causas, las más relevantes son las siguientes:

1) El tipo de ocupación a la que se dedica la mujer latina en Estados Unidos. La industria de servicios es una donde muchas mujeres latinas desempeñan labores, y es el tipo de industria en la cual la escala salarial es inferior que en otras. incluso en industria de comida, la mujer (aun con propinas) gana un sueldo inferior al del hombre;

2) Otro punto de análisis es el nivel de educación, ya que la oportunidad de obtener educación a nivel universitaria es bajo y aunque se tenga el nivel universitario, se tiene una idea preconcebida que una mujer latina no lo tiene;

3) Factores culturales:    Tal y como se mencionaba en la cena de conmemoración del “Latina Equal Pay Day 2021” auspiciado por The Female Quotient y sus aliados, entre otros importantes factores, los mitos sobre nuestra comunidad tienen un gran peso para que la brecha salarial persista. Mitos como, por ejemplo, que se tiene la capacidad de hacer un buen trabajo por bajo precio.  Varias mujeres exponentes en la cena coincidían que frases como “calladita te vez más bonita” están impregnadas en el subconsciente de nuestra comunidad y detienen la lucha de la mujer latina por un salario equitativo. De igual manera, en dicha cena se estuvo de acuerdo que la falta de representación de mujeres latinas en puestos de toma de decisión y de poder, tanto a nivel corporativo como gubernamental, detienen avances en este tipo de agendas. Es necesaria más representación femenina latina en corporaciones para tener empatía y comprensión en la forma de negociación salarial que tiene una mujer latina. Representación femenina latina en el gobierno, para poder crear legislaciones que inicien a cerrar esta brecha salarial que existe en Estados Unidos, también es crucial. Tal y como se comentaba en la cena, la brecha salarial no solamente afecta a la mujer latina, no solo afecta a la comunidad latina, también afecta a una baja recaudación de impuestos y afecta a la economía, ya que la mujer latina es uno de los grupos consumidores mas altos en este país.

4) El temor en general: En Virginia & Ambinder, LLP. hemos percibido que el temor que tiene la mujer latina de perder su trabajo, de ser denunciada a las autoridades migratorias, de no poder continuar contribuyendo con los gastos del hogar, es uno de los mayores factores que contribuyen al silencio y al conformarse con esta realidad.

Los factores anteriormente mencionados pueden cambiar. Como frecuentemente decimos en Virginia & Ambinder, LLP, lo más importante es hablar y hacerlo a tiempo para evitar que nuestros derechos prescriban. También, por nuestra parte, en Virginia & Ambinder, LLP., teniendo en cuenta que una gran proporción de las mujeres que representamos son de origen latino, seguimos desde hace más de 25 años, comprometidos a seguir luchando por cerrar la brecha salarial que impide la existencia de un salario equitativo entre humanos, sin importar su género o su lugar de origen.

El 22 de octubre del 2021 tratamos de alzar la voz para recordar que existe una brecha salarial, de igual forma, en Virginia & Ambinder trabajamos todo el año para continuar recuperando salarios, que no han sido o fueron pagados en su totalidad a trabajadoras latinas, por labores que desempeñaron. Ya sean salarios mínimos, de horas extras, propinas o salarios prevalecientes. También, seguiremos trabajando por aquellas mujeres latinas que desempeñan labores en lugares de trabajos con ambiente hostiles, donde se les discrimina por su género, lugar de origen o por estar embarazadas o se les acosa sexualmente.

Las mujeres latinas, tenemos derechos en nuestro lugar de trabajo. SIN IMPORTAR NUESTRO ESTATUS MIGRATORIO. Si siente que está experimentando un trato desigual o pago inferior al de sus compañeros de trabajo, por ser mujer, por ser latina, por favor no dude en contactarnos.

Brindamos ayuda en español, y las consultas son gratuitas y confidenciales.

Picture by ThoroughlyReviewed