La ley establece una tarifa de salario mínimo. La propina, es un mecanismo que le permite al empleador, pagar una tarifa menor a la establecida por la ley. Pero, solo bajo la condición que con el monto de propina que el cliente deje al trabajador, ambos combinados (salario por empleador y propina) y divididos entre las horas trabajadas esa semana, den como resultado final la tarifa de salario mínimo por hora que exige la ley. Si la suma de las propinas y el salario por hora del trabajador al ser sumadas y divididas entre las horas trabajadas no dan la tarifa mínima por hora, el empleador está obligado a complementarlo, pagando la diferencia entre el monto de hecho recibido y el salario mínimo que requiere la ley. La meta final es que el trabajador siempre reciba el salario mínimo por hora que corresponde según la ley.
Quienes deben recibir propinas: Todos aquellos trabajadores cuyas labores requieran atención directa al cliente. Incluyendo, pero no excluyendo a: meseros, bartenders, runners, bussers, personal de limpieza en hoteles, viviendas, manicuristas, entre otros.
Personas que no deben recibir propinas: personal no en contacto directo con el cliente, por ejemplo, dueños del establecimiento, supervisores, managers, cocineros, preparadores, etc. Si de alguna forma o manera, alguien en los puestos mencionados anteriormente retiene o se queda con propinas, es una infracción a la ley laboral. Y usted podría tener un reclamo por falta de pago de salarios mínimos.
Las propinas las puede recibir de dos formas diferentes: directamente el trabajador o puede haber un fondo común (tip pool). Esta última opción, supone que todo trabajador que recibe propinas deposita la propina que recibe en un fondo común y posteriormente se reparte a todos estos mismos trabajadores el porcentaje correspondiente. No olvidemos, independientemente cual sea la forma de que recibamos las propinas, lo importante es que combinadas con el monto que se recibe por parte del trabajador y divididas entre las horas trabajadas, de como resultado final la tarifa de salario mínimo por hora que establece la ley.
Como nota final, a partir de enero del 2021, los empleadores de salones de uñas, barberías, carwash, entre otras industrias, deberán pagar a sus trabajadores la tarifa de salario mínimo completo. El empleador, será el responsable exclusivo del pago de la tarifa de salario mínimo correspondiente, ya que ya no estarán supuestas a recibir propinas los trabajadores de dichas industrias. Y de recibirlas, podrán quedárselas, pero el empleador será el responsable del pago total de su salario.
Si usted considera que no le están pagando correctamente sus salarios o tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos al 212-943-9080, toda consulta es gratuita y confidencial. Hablamos español.