By Inés Cruz & Leonor Hidalgo Coyle
En marzo, hay dos fechas muy importantes con respecto a los derechos laborales de las mujeres. El primero, es la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el segundo, es el día de la igualdad salarial para la mujer (14 de marzo). Ambas fechas, tienen el objetivo de hacer conciencia, que la mujer tiene derechos en el lugar de trabajo, los cuales deben ser respetados.

Gracias por visitarnos!

En marzo, hay dos fechas muy importantes con respecto a los derechos laborales de las mujeres. El primero, es la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el segundo, es el día de la igualdad salarial para la mujer (14 de marzo). Ambas fechas, tienen el objetivo de hacer conciencia, que la mujer tiene derechos en el lugar de trabajo, los cuales deben ser respetados.

Hace aproximadamente 112 años, 146 valientes trabajadoras de la fábrica textil neoyorquina, “Triangle Shirtwaist”, protestaban con el objetivo que su empleador respetara los derechos que tenían en el lugar de trabajo. Primordialmente buscaban tener el mismo salario que sus compañeros de género masculino, tener descanso el sábado o el domingo, reducir la jornada laboral diaria de 10 horas y ejercer su derecho a la lactancia. El dueño de la fábrica textil rehusó a acceder a dichas peticiones. Cerrando con llave las puertas del establecimiento, cuando aún había trabajadores dentro, un fatídico incendio comenzó en las instalaciones de la fábrica, muriendo la gran mayoría de las trabajadoras encerradas. La vida, valentía, y esfuerzos de las 146 mujeres se conmemoran cada 8 de marzo.

A pesar de que más de un siglo nos separan del trágico evento, el Triangle Shirtwaist fue el inicio de una constante lucha que aún persiste. Aun en el 2023, la brecha salarial entre hombres y mujeres es innegable; las jornadas de trabajo diarias siguen siendo de 10 a 12 horas al día, y muchas de esas horas trabajadas no son remuneradas. A pesar de que las mujeres ahora se sienten más protegidas y con más valor para denunciar estos hechos, muchos lugares de trabajo aun mantienen ambientes hostiles para las mujeres donde frecuentemente son víctimas de acoso sexual y/o discriminación por ser el hecho de ser mujeres, estar embarazadas y/o por ser latinas.   

Aunque lo anterior es una realidad, debemos reconocer ciertos avances. Vivimos en una sociedad más consiente de evitar atropellos a los derechos laborales de la mujer, ha crecido el número de instituciones y organizaciones que busca velar por protección de los derechos de las mujeres.  De hecho, entidades e instituciones que tradicionalmente se dedicaban a la defensa de derechos laborales tienen más apertura, mayor disponibilidad a escuchar y están más comprometidos con la lucha diaria de los derechos laborales de la mujer. Debemos continuar luchando por los derechos laborales de la mujer, hasta que se llegue a un equilibrio en la igualdad de pago de salarios y trato.

Para continuar avanzando, es crucial que la mujer afectada denuncie y haga valer sus derechos. Juntas podemos lograr que en los próximos 112 años las condiciones laborales para la mujer sean justas y equitativas.  El equipo de Virginia & Ambinder, LLP, desde hace más de treinta años, ha estado comprometido y mantiene como objetivo diario escuchar a nuestras clientas y luchar por sus derechos laborales que han sido violentados.  Vemos casos relacionados con la falta de pago de salarios por las horas trabajadas (horas regulares y horas extras), propinas no recibidas, horas repartidas (en ciudad de Nueva York), discriminación por el hecho de ser mujer, por estar embarazada, ser latina, así como también, si experimenta acoso sexual en el lugar de trabajo.

Por favor, si usted considera que sus derechos laborales no se han hecho valer en su lugar de trabajo, por favor sepa que usted no está sola, no dude en contactarnos, todas las consultas son gratuitas y confidenciales, nuestro teléfono es 212-943-9080. Hablamos en español, será un gusto ayudarles.