By Inés Cruz and Leonor Hidalgo Coyle
Por supuesto que sí. No importa si usted tiene un estatus regular o irregular en este país, las leyes laborales, tanto federales como estatales, se aplican de igual forma a todos los trabajadores en Los Estados Unidos. La remuneración por trabajo que se ha llevado a cabo es un derecho humano que debe ser respetado sin importar el estatus migratorio del trabajador.

Las leyes laborales tanto federales como estatales, exigen que el empleador pague al trabajador la tarifa por hora correspondiente, según el estado donde reside, por un trabajo ya efectuado. Los estándares de pago de salario exigen un pago por hora de trabajo y la tarifa se determina según la tarifa de salarios mínimos correspondiente a cada estado.  

De igual forma, sin importar su estatus migratorio, usted tiene derecho a recibir una notificación por parte de su empleador, cada semana con su pago, indicándole, cuantas horas ha trabajado, cuanto se le remunerará por hora, y cualquier deducción que le estén haciendo.  La ausencia de esta notificación por escrito o de información correcta en la misma, puede llevar a su empleador al pago de multas de hasta $5,000.00. 

También debe recordar, que si está viviendo algún tipo de situación relacionada con discriminación, acoso laboral, acoso sexual o accidentes en el lugar de trabajo, su estatus migratorio no le impide y no le debe limitar hacer valer sus derechos. Para cualquier pregunta adicional, o si teme que sus derechos están siendo violados en el lugar de trabajo, llámenos, no importa en qué estado viva, con gusto le ayudaremos.

Recuerde que la consulta es completamente gratuita y confidencial, de hecho puede llamarnos de manera anónima si lo prefiere.