By Inés Cruz and Leonor Hidalgo Coyle
Alguna vez ha sentido o percibido que en el trabajo le tratan a usted, a algún familiar o a algún amigo de manera diferente que al resto de sus compañeros de trabajo? De así sentirlo, puede que esté siendo víctima de discriminación. La discriminación en el lugar de trabajo, es una situación que pasa frecuentemente, y le puede pasar a cualquier persona. Y sin importar su estatus migratorio, puede quejarse sobre este hecho.

Conductas o tratos de manera inferior a un trabajador o grupo de trabajadores por motivos de edad, genero, nacionalidad, raza, religión, orientación sexual, embarazo o discapacidad se considera un acto de discriminación, y es importante saber que tanto las leyes federales como estatales prohíben este tipo de conductas en contra de los trabajadores.

El empleador tiene la libertad de contratar y despedir a sus trabajadores sin ningún motivo en específico o sin un previo aviso (asimismo, el trabajador se puede retirar voluntariamente con o sin razón u aviso y sin sufrir consecuencia alguna), pero la  limitante a esta libertad es cuando el acto en sí, es por motivos de discriminación.  Está prohibido que le despidan o no le contraten por razones relacionadas con su  edad, genero, nacionalidad, raza, religión, orientación sexual, embarazo o discapacidad.  Pagarle un salario inferior, que le incrementen o quiten responsabilidades, hacer comentarios constantes y peyorativos sobre algún (os) de las clasificaciones anteriormente descritas, son otro tipo de ejemplos de conductas de discriminación, pero hay muchas más, y cada caso es diferente, por lo que es importante que se contacte con un profesional si siente un trato desigual o discriminatorio en el lugar de trabajo.

Si usted siente que está siendo víctima de discriminación, siempre es bueno que documente los hechos, lleve a cabo un diario, y establezca la mayor cantidad de detalles que pueda (fechas, lugar, nombres de los agresores, nombre de testigos, anotar los comentarios o conductas). Generalmente, la ley permite un plazo de un año, para llevar a cabo reclamos por conductas discriminatorias, es importante actuar en tiempo e informarse de sus derechos, ya que cada caso es diferente. Si usted tiene alguna pregunta, no dude por favor en contactarnos al teléfono 212-943-9080, será un gusto servirle.

Recuerde que su estatus migratorio, de ninguna manera le impide ejercer sus derechos laborales y aprovechar las protecciones que otorga la ley a todos los trabajadores por igual.

Gracias por visitar nuestra página.

Por: Inés Cruz. Revisión: Leonor Coyle, Esq.