By Inés Cruz and Leonor Hidalgo Coyle
... la discriminación por ser mujer, estar embarazadas o por ser latinas, aún sigue siendo una constante invariable y recurrente en la violación a los derechos laborales de la mujer en el lugar de trabajo en Nueva York.

La historia del “Triangle Shirtwaist”[1], trata sobre como hace 107 años, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, llamada "Triangle Shirtwaist", se unieron con la intención de solicitar a su empleador  se respetaran sus derechos laborales en la fábrica.  Trágicamente,  el resultado de dicha protesta, fue la muerte de más de cien  trabajadoras. Hoy, la valentía de las mujeres sigue vigente, al igual que la continua lucha por los derechos laborales de las mujeres.

El grupo de aproximadamente 146 valientes trabajadoras pedían, entre otros derechos, tener: el mismo salario que sus compañeros de trabajo de género masculino, descanso sábado o domingo, reducir la jornada laboral de 10 horas de trabajo diaria, derecho a la lactancia. El dueño de la fábrica textil, rehusó a acceder a las peticiones y  cerró con llave las puertas de la fábrica con las trabajadoras adentro.  Un incendio comenzó en las  instalaciones de la fábrica, trágicamente matando a las más de cien trabajadoras que se encontraban encerradas.

La historia de la lucha para promover el respeto a los derechos laborales  de la mujer, es antigua, y de hecho, tristemente muchos de los objetivos por los que pelearon y murieron las alrededor de 146 trabajadores en la fábrica en el año 1911, siguen siendo asignaturas pendientes en el 2018.  La brecha salarial entre hombres y mujeres que llevan a cabo las mismas labores; las jornadas de 10 a 12 horas al día sin la remuneración  salarial exigida por la ley;  el trabajo que excede las 40 horas semanales sin pago de horas extras; el acoso sexual a las mujeres en el lugar de trabajo; la discriminación por ser mujer, estar embarazadas o por ser latinas, aún sigue siendo una constante invariable y recurrente en la violación a los derechos laborales de la mujer en el lugar de trabajo en Nueva York.

Pero a pesar de aun existir violación a los derechos laborales de la mujer, debemos saber que hay derechos ya reconocidos, y que existen instituciones y entidades que nos pueden ayudar, pero está en nosotras hacerlos valer. Juntas podemos hacer un cambio, y luchar para que en los siguientes 107 años, las condiciones laborales para la mujer sean justas y equitativas, y que todos los días del año, sean días internacionales de la mujer.

En el equipo Virginia & Ambinder, L.L.P., tenemos una lucha diaria por escuchar a nuestras clientas, y ayudarles a pelear por sus derechos laborales en su lugar de trabajo, cuando estos han sido violados, ya sea falta de pago de salarios por horas trabajadas (horas regulares y horas extras), propinas no recibidas, acoso sexual, entre otros.  Por favor, si usted considera que sus derechos laborales en su lugar de trabajo no están siendo implementados, usted no está sola, no dude en contactarnos, todas las consultas son gratuitas y confidenciales, nuestro teléfono es 212-943-9080.

Por: Ines Cruz

Revisión: Leonor Coyle, Esq. 

[1] Organizacion Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_152727/lang--es/index.htm