CUALES SON LAS LEYES EN NUEVA YORK PARA TRABAJADORES QUE RECIBEN PROPINAS?

By Leonor Hidalgo Coyle

Si es así, a continuación información importante que usted necesita saber acerca de sus derechos como trabajador de propinas:

  • Primero que nada sepa que el salario mínimo reducido para trabajadores de propinas subió a $8.65 por hora el 1 de enero del 2018. 
  • Además debe saber que para poder pagarle ese salario mínimo reducido de $8.65 por hora, en vez del salario mínimo normal (en Nueva York entre $10.40 y $13.00 por hora dependiendo del condado donde trabaja y cuántos empleados trabajan para el empleador), el empleador debe cumplir con varios requisitos:
  1. El empleador deberá presentarle una notificación por escrito que usted será trabajador de propinas y recibirá el salario mínimo reducido ($8.65) por hora en el momento de ser contratado.
  2. Para poder pagarle el salario mínimo reducido de $8.65 por hora, las propinas deberán ser compartidas únicamente por los trabajadores que están supuestos a recibir propinas.  Por ejemplo, en un restaurante serían los corredores de comida, meseros, repartidores de comida a domicilio, trabajadores del bar, etc.  Pero, nunca deberán recibir parte de las propinas los trabajadores de la cocina ni la gerencia, por ejemplo.
  3. Otra condición es que el trabajador de propinas deberá pasar más del 20% del tiempo desempeñado trabajo donde de hecho está sujeto a recibir propinas.  Por ejemplo, si un repartidor de comidas a domicilio (“delivery boy”) trabaja 8 horas al día y pasa 3 horas del día haciendo sándwiches o limpiando, deberá recibir el salario  mínimo normal y no el reducido por esas horas.
  4. Las propinas que recibe al final de la semana, divididas por el total de horas trabajadas esa semana, y sumadas al salario mínimo reducido de $8.65 por cada hora trabajada esa semana, deberán ser equivalentes al salario mínimo normal o más, pero no menos.  La idea es que al final de la semana el trabajador de propinas, a pesar del salario mínimo reducido, por el hecho que recibe propinas, recibirá al menos el mismo salario mínimo normal por hora que el trabajador regular.
  5. Por último, si trabaja más de cuarenta (40) horas a la semana, y le pagan el salario mínimo reducido de $8.65 por hora, le deberán pagar las horas trabajadas sobre las cuarenta (40) cada semana a la tarifa de horas extra de $15.15 por hora.

Recuerde que su estatus migratorio no debe impedirle ejercer los derechos y protecciones que le brindan las leyes laborales a todos los trabajadores por igual. Como siempre, si tiene alguna pregunta o inquietud, llámenos para recibir su consulta gratuita y confidencial, al 212-943-9080.

Tiene usted problemas con su empleador? Hemos logrado recuperar exitosamente millones de dólares para nuestros clientes.

More From Our Blog

Events

V&A Proudly Supports the Recipients of the Brandworkers’ 2018 Champions of Economic Justice Award

By Marta Nadgorska

V&A has been assisting workers with legal issues for decades. For more information, check out our previous victories

Continue Reading
Events

V&A Attends Book Presentation in Benefit of Workers at the Dejus Center

By Marta Nadgorska

V&A has been assisting workers with legal issues for years. For more information, check out our previous victories.

Continue Reading
Employment Law

General Contractors are Liable for Underpayments by Subcontractors on Prevailing Wage Projects

By James E. Murphy

However, while this has been the clear law of the State, no appellate court had clearly addressed that specific issue, causing some...

Continue Reading