By Inés Cruz and Leonor Hidalgo Coyle
El empleador típicamente establece horarios fijos para sus trabajadores, pero en la práctica los trabajadores terminan trabajando más horas de las que están establecidas en dicho horario.

Gracias por visitar nuestra página!

El empleador típicamente establece horarios fijos para sus trabajadores, pero en la práctica los trabajadores terminan trabajando más horas de las que están establecidas en dicho horario.

El llevar un conteo de las horas que se trabajan semanalmente, puede ser un poco confuso, pero es información fundamental para propósitos de reclamar las horas no pagadas. Bajo la ley, el empleador tiene absoluta obligación de mantener récords de horas trabajadas y pagadas, y proveerle al trabajador información de lo mismo, pero en muchas ocasiones empleadores no cumplen con esta obligación, y por ello para protegernos debemos llevar nuestros propios récords.

Por ejemplo, en trabajos relacionados con recolección de basura o construcción, antes de iniciar el recorrido de colecta de basura o de irse al proyecto de construcción, los trabajadores tienen que ir a la “yarda” para ir buscar materiales o herramientas y subirlas al camión.  Esto implica, que si debe estar en la “yarda” a las 5:30 am, y el horario que le dieron indica que usted inicia a las 7 am., realmente, bajo la ley usted empieza a trabajar a las 5:30 am, no a las 7am, y por ello esa hora y media debe ser remunerada.

De igual forma, si su horario indica que su hora de salida es a las 4:30 pm, pero, el empleador requiere que después de terminar en el proyecto usted vuelva a la “yarda” para dejar y ordenar el material, de hecho saliendo de la “yarda” a las 6:30 pm, este tiempo adicional de trabajo en la “yarda”, también debe ser pagado por hora.

Otro ejemplo donde frecuentemente pasan estas situaciones, es en los restaurantes, cuando les indican a los trabajadores que la hora de salida es por ejemplo, a las 10:00 pm, pero se quedan terminando otras tareas, como lavando platos o limpiando el establecimiento, de hecho saliendo una o dos horas más tarde de la supuesta hora de salida.  En este ejemplo, la hora de salida del trabajador realmente no es a las 10 pm, es a las 11:00 pm o 12:00 am, o la hora en que el trabajador sale del restaurante para su casa, y todas esas horas deben de ser pagadas.

En vista de estos abusos laborales tan comunes, sugerimos entre varias cosas:

  1. Llevar un calendario en su casa o celular,  e ir anotando DIARIAMENTE la hora en que usted debe reportarse a trabajar, y la hora en que usted de hecho sale del trabajo para su casa.  De nuevo, esto es importante, independientemente de si le pagan en efectivo o cheque.
  2. Si le pagan en cheque, y recibe colilla de cheque o “paystub”, conservarlo y revisar que las horas que están reflejadas en la colilla estén correctas, y sean el total de horas de hecho trabajadas esa semana. Si las horas o el pago no están correctos, avise a su supervisor.
  3. Si en su trabajo tiene que firmar la entrada y salida en “time-sheets”,  trate de discretamente tomarle fotografías o conservar copias.

Si tiene preguntas sobre como computar sus horas trabajadas o si sospecha que le están pagando menos horas de las de hecho trabajadas cada semana, por favor llámenos, estamos para servirle.

La consulta es gratis y confidencial!

Por: Ines Cruz

Colaboración: Leonor Coyle, Esq.